10 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Croacia

Aunque Croacia es un país pequeño, tiene una rica cultura e historia y 10 sitios que son Patrimonio de la Humanidad en la lista de la UNESCO. A veces, conocer los lugares en esta lista es importante para los turistas como motivo de la visita. Muchos conocen Split, Los Lagos de Plitvice y Dubrovnik, pero nuestro país tiene más tesoros. Descubre más lugares interesantes.

1. Catedral de San Jaime en Šibenik
La Catedral de San Jaime en Šibenik se ha ganado un lugar entre los sitios del Patrimonio Mundial por muchas razones. La catedral fue incluida en la lista de la UNESCO en 2000. Por su valor excepcional, también es el monumento renacentista más significativo de todo el país. Fue construida entre 1431 y 1535, y fue testigo de importantes cambios en el arte monumental entre el norte de Italia, Dalmacia y la Toscana en los siglos XV y XVI. Tres arquitectos, Francesco di Giacomo, Juraj Dalmatinac y Nikola Firentinac, desarrollaron una estructura totalmente construida en piedra, utilizando una técnica única para la cúpula de la catedral. El resultado es una arquitectura de piedra completa, el método de apilamiento y la armonía absoluta dentro de la catedral.


Katedrala Sv. Jakova Catedral de San Jaime en Šibenik
Fuente: Tz grada Šibenika

2. Palacio de Diocleciano en Split

El palacio de Diocleciano es uno de los monumentos más conservados de la arquitectura romana en el mundo. El nombre "palacio" puede ser confuso porque cuando llegas al centro de Split, no sientes que estás dentro del palacio, sino en una parte fortificada de la ciudad vieja. Un hecho interesante es que durante la época del emperador Diocleciano no había nada alrededor del palacio. Split ni siquiera existía en ese momento, solo el palacio y sus habitantes. Las partes principales del palacio son el Peristilo (que también es la plaza principal de la ciudad) y las subestructuras (popularmente llamadas "sótanos"). ¿Y sabías que la catedral más antigua del mundo se encuentra en el Palacio de Diocleciano? La catedral de San Doimus (Duje) fue construida entre 295 y 305, con la intención de servir como mausoleo del emperador Diocleciano.


Esta imagem possuí um atributo alt vazio; O nome do arquivo é 70163266_2453571024718661_2191080456567390208_o.jpg

Palacio Diocleciano en Split

3. Casco antiguo de Dubrovnik
La antigua ciudad de Dubrovnik (centro histórico) es la razón por la cual el famoso poeta inglés Lord Byron le dio a esta ciudad el sobrenombre de "Perla del Adriático". El centro de Dubrovnik fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1979. Desde entonces, ha atraído a más de un millón de visitantes cada año. El centro histórico de la ciudad es en realidad una fortaleza gracias a las paredes de la ciudad de 2 km de largo, que en el pasado sirvieron como protección contra los invasores. La calle principal del casco antiguo se llama Stradun y es un lugar de reunión favorito para residentes y turistas. Al final de Stradun, se puede ver el hermoso palacio renacentista Sponza y el Palacio del Rector de estilo gótico, que se presentaron en la famosa serie de televisión llamada "Juego de tronos."

Esta imagem possuí um atributo alt vazio; O nome do arquivo é photo-1505063080835-c595bc339ddf.jpg

4. Basílica Eufrásica en Poreč
Aunque es una ciudad pequeña, Poreč tiene muchos tesoros culturales, y uno de sus puntos de referencia es la Basílica, protegida por la UNESCO. La Basílica Eufrasia se agregó a la lista en 1997. El complejo episcopal incluye la basílica, la sacristía, el baptisterio y el campanario, que es una de las pocas atracciones de la arquitectura bizantina en Croacia.

Esta imagem possuí um atributo alt vazio; O nome do arquivo é eufrazijeva-bazilika-www.istra_.hr_.jpg
Interior de la Basílica Eufrásica 

5. Parque Nacional de los Lagos de Plitvice
El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es el parque nacional más grande, antiguo y visitado de Croacia. Además, es el único en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. ¿Por qué? Principalmente por su rica flora y fauna y 16 lagos mágicos de color turquesa con numerosas cascadas y la formación única en los lagos llamada travertino. La belleza de este parque nacional es verdaderamente única y es por eso que más de un millón de personas de todo el mundo vienen a visitar los lagos de Plitvice.

Esta imagem possuí um atributo alt vazio; O nome do arquivo é 72641527_2525353177540445_1260660553068576768_n.jpg
Parque Nacional de Los Lagos de Plitvice

6. El núcleo histórico de Trogir
A solo treinta kilómetros de Split hay otra maravilla de la antigua arquitectura romana. En 1997, la ciudad fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial. Visite la Catedral de San Lorenzo, la iglesia principal de la ciudad, que es uno de los mejores ejemplos arquitectónicos de Croacia. Es conocida por su portal románico creado por el maestro Radovan. Probablemente el símbolo más significativo de Trogir es la Torre Kamerlengo (al final de la orilla de la ciudad), construida después del establecimiento del dominio veneciano en el siglo XV.

Esta imagem possuí um atributo alt vazio; O nome do arquivo é 20161019_184418.jpg
El centro de Trogir

7. El Campo de Stari Grad
Este sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO es diferente a cualquier otro en esta lista. El Campo de Stari Grad son en realidad tierras agrícolas construidas por los griegos que colonizaron el área en el siglo IV a. C. Lo que hizo de esta zona parte del Patrimonio Mundial es el hecho de que esta tierra ha mantenido su forma original a lo largo de los siglos. La llanura también muestra el sistema utilizado por los griegos para el cultivo. La tierra se dividió en parcelas llamadas "chore", separadas por muros de piedra seca, y el sistema ha estado en uso desde entonces, durante 24 siglos.

Esta imagem possuí um atributo alt vazio; O nome do arquivo é starogradsko-polje-960x500-1.jpg
Starogradsko polje, Campo de Stari Grad
Fuente: adriagate.com

8. Sistema de defensa de la ciudad de Zadar y la fortaleza de San Nicolás en Šibenik
Estos dos sitios protegidos por la UNESCO en realidad pertenecen a un grupo de seis muros defensivos construidos por la República de Venecia entre los siglos XVI y XVII a lo largo de la costa del Adriático. Además de Croacia, estas fortificaciones también se encuentran en Italia y Montenegro. El sistema de defensa de Zadar también incluye la imponente Puerta de la Tierra, construida por el arquitecto veneciano Michele Sanmicheli y que sirve de conexión entre el antiguo puerto y la ciudad. Por otro lado, la Fortaleza de San Nicolás se está separada en el islote de Ljuljevac, cerca de Šibenik. La fortaleza tenía un propósito defensivo, pero curiosamente, nunca fue atacada. Algunas leyendas dicen que nadie se atrevió a atacar esta fortaleza porque parecía poderosa e invencible, que era realmente el objetivo principal de construir una fortaleza.




9. Stećci - (lápidas medievales)
Los monumentos medievales dispersos por Bosnia y Herzegovina, así como en algunas partes de Serbia, Croacia y Montenegro, se llaman lápidas o stećak. Estos monumentos protegidos por la UNESCO (en la lista de 2016) aparecieron en el siglo XII y estuvieron en uso hasta finales del siglo XV. Eran comunes entre los católicos y ortodoxos y a menudo se escribieron en el antiguo alfabeto cirílico bosnio. Hay dos necrópolis en Croacia: Cista Velika y Konavle, y están escritas en letras glagolíticas.

Esta imagem possuí um atributo alt vazio; O nome do arquivo é vec48dernji-hr.jpeg
Fuente: Večernji.hr

10. Bosques primitivos de haya
Sería un error llamarlos territorio croata, pero algunas partes de esos bosques bajo la protección de la UNESCO también se encuentran en Croacia. Los primitivos bosques de hayas de las montañas de los Cárpatos son el área protegida más grande de la UNESCO en Europa, ya que cubren doce países. Además de Croacia, el bosque de hayas se extiende a Ucrania, Alemania, Bélgica, Albania, Austria, Italia, Bulgaria, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia y hasta España. Los Cárpatos cubren un área total de 779 kilómetros cuadrados y la parte croata de los Cárpatos consiste en el Parque Nacional Paklenica y el Parque Nacional Velebit del Norte, además de las estrictas reservas naturales Hajdučki y Rožanski kukovi. El enfoque principal de la UNESCO es preservar los bosques de hayas en Europa y así facilitar el desarrollo del ecosistema europeo.

Esta imagem possuí um atributo alt vazio; O nome do arquivo é lider-media.jpg
Fuente: Lider media



Primjedbe

Popularni postovi